Una de las divisiones de mayor crecimiento anual dentro de Impais es la división de obra civil. Como ejemplo la reciente infraestructura portuaria en la renovación del Club de Mar-Mallorca.
Este Club de Mar ha entrado en un proceso de completa transformación que lo convertirá en uno de los mayores y más modernos puertos deportivos del Mediterráneo cuando culmine su renovación en 2024. Podemos confirmar que se trata de la mayor obra privada en una instalación náutica en toda España, con más de 60 millones de euros de inversión.
Todos los edificios antiguos desaparecerán para dar paso a un club con unas instalaciones totalmente remodeladas.
También se están renovando y saneando todos los pantalanes, junto con la ampliación y construcción de un nuevo muelle para grandes esloras, cambios con los que dispondrán de más de 70 amarres para barcos de entre 50 y 170 metros de eslora.
Además de las actuaciones en la marina, también se hará frente al desarrollo de una nueva construcción, donde se ubicará un único edificio principal junto con otro anexo para estacionamiento de vehículos. La edificación se ha proyectado siguiendo los más altos criterios y estándares de sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro de recursos naturales.
Y es que uno de los aspectos a los que el Club de Mar presta una especial atención es a la introducción de materiales y elementos que potencien la sostenibilidad en las instalaciones del club. Siendo éste un factor esencial, se ejecutan dos tipos de actuaciones básicas: en primer lugar y para que los barcos no tiren el agua a unas pocas millas de la costa, se desarrollará un sistema de recogida de aguas grises que evita que se arrojen estas aguas al litoral. Como segundo paso, se prevé un sistema de recogida selectiva puerta a puerta, combinando los días para cada uno de los tipos de residuos existentes.
Las actuaciones urbanísticas en el Club de Mar van íntimamente orientadas a su integración con la ciudad y, en concreto, con el futuro Paseo Marítimo de Palma.
El proyecto de adecuación del Paseo Marítimo, con un coste de 45 millones de euros, implica la remodelación del paseo. Según el proyecto aprobado, se establece la reducción a dos carriles en cada sentido frente a los actuales tres y cuatro existentes. Además, se contemplan mejoras en los carriles bici, incremento de las zonas peatonales con más espacios verdes y aumento de los pasos de peatones para facilitar la accesibilidad y movilidad peatonal.
En lo que respecta al Club de Mar y su integración con la ciudad, se procede a eliminar las vallas que impedían el acceso al paseo Marítimo, con lo que el club se abre al entorno urbano y los ciudadanos podrán disfrutar de un club que contará con bares, discotecas, restaurantes, locales comerciales y otros locales de ocio. Además, podrá acoger a un mayor número de deportistas, tanto en vela como en piragüismo, y doblar el número de inscripciones en las escuelas de verano.
La reforma, que generará alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, es la obra portuaria recreativa más importante de nuestro país.