La nueva sede del BBVA es una referencia en construcción en Madrid. El complejo de 114,000 metros cuadrados, diseñado por un estudio suizo de arquitectura, cuenta con siete edificios bajos y una torre de 93 metros de altura, llamada "La Vela". Los edificios llevan el nombre de continentes y océanos para representar la globalidad del grupo BBVA. La fachada acristalada de 49,000 metros cuadrados está protegida del sol por 2,800 lamas. Todos los empleados trabajan en planta abierta con luz natural y numerosos espacios para reunirse. La Ciudad BBVA tiene más de 31,000 metros cuadrados de zonas verdes y utiliza tecnología LED y sistemas de reutilización de agua para ser más sostenible.
Esta sede corporativa de uno de los bancos más importantes de España, ya se ha convertido en toda una referencia en el ámbito de la construcción en Madrid. Diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura suizo fundado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
El complejo de 114.000 metros cuadrados con dos tipos de edificios. Siete edificios bajos y una torre, acogen a más de 6.000 empleados. La Vela, bautizada así por los empleados, es una torre de 93 metros de altura que se alza en medio de una gran plaza de 100 metros de diámetro. Los edificios de la ciudad reciben su nombre de los distintos continentes y las calles que los separan, de mares y océanos. El objetivo, transmitir la globalidad del Grupo BBVA.
La nueva sede de BBVA tiene 49.000 metros cuadrados de fachada acristalada protegida del sol por 2.800 lamas. Para la insonorización frente al exterior se ha empleado una doble capa de dos cristales separados por gas argón. Todos los empleados tienen luz natural y trabajan en planta abierta, contando con numerosos espacios formales o informales para reunirse. Uno de los espacios más espectaculares de la Ciudad BBVA es la sala de tesorería: 1.600 metros cuadrados donde 400 traders realizan más de 8.000 operaciones financieras diarias.
La Ciudad BBVA tiene más de 31.000 metros cuadrados de zonas verdes. Además, todas las cubiertas están tapizadas de plantas mediterráneas. Se recoge agua de lluvia y mediante un sistema de canales se reutiliza para el riego. Las aguas grises, de los lavabos por ejemplo, también se reutilizan para disminuir el consumo de agua. En la actualidad es el mayor complejo de oficinas de Europa iluminado con tecnología LED. Cuenta además con un sistema de monitorización del consumo energético, que recibe información de los sensores de presencia instalados en todos los edificios.
Cliente
Acciona Construcción, S.A
Localización
Madrid, España
Año de obra
2015
Servicios
5.800 m3. – hormigones aligerados.
71.000 m2. – impermeabilización de cubiertas ajardinadas, técnicas y transitables.
142.000 m2. – fieltros geotextiles y capas separadoras.
74.000 m2. – aislamientos térmicos.
8.600 m2. – pavimentos drenantes.
44.000 m2. – laminas drenantes.
Materiales
Hormigones ligeros (arlita.)
Laminas asfálticas (sistemas bicapa anti raíz.)
Fieltros geotextiles (poliéster y polipropileno.)
Aislamiento térmico (lana mineral y xps.)
Pavimento drenante (losas aislantes.)
Laminas drenantes (pead).
Share on