Y, como no puede ser de otra manera, todo empieza por la salud y por optimizar los servicios sanitarios de los que disponen los ciudadanos.En los últimos años hemos participado en la construcción y rehabilitación de hasta 25 hospitales en todo el territorio nacional, siendo la división hospitalaria una de las principales para nosotros.Proyectos tan emocionantes y relevantes como el Hospital Isabel Zendal de Madrid, el nuevo Centro Quirúrgico del Gregorio Marañón, el nuevo Edificio de Hospitalización del 12 de Octubre, el Clínico Universitario de Salamanca, el nuevo Hospital de Cuenca o el recientemente inaugurado HM Rivas Vaciamadrid.
Las obras del nuevo hospital se están llevando a cabo siguiendo el proyecto arquitectónico diseñado por el estudio Berna10, que contempla una superficie total construida de más de 49.000 metros cuadrados a los que hay que añadir otros 28.000 destinados a aparcamientos y zonas ajardinadas, triplicando la superficie del edificio actual.La propuesta arquitectónica alberga en la planta semisótano un aparcamiento, mientras que en la planta baja estarán ubicadas las Urgencias, el área de Diagnóstico por Imagen, Admisión y Documentación Clínica, Farmacia, Hospital de Día, Rehabilitación, Salud Mental, cocina, extracciones y cafeterías, entre otros. Con respecto al hospital actual, las nuevas instalaciones permitirán incrementar áreas y servicios. Así, el Área de Consultas, que actualmente dispone de 30 locales, pasará a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental. Entre las muchas ampliaciones en habitaciones, capacidad, puestos o quirófanos, se incluye también la ampliación de su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica. Un helipuerto coronará el edificio para cubrir las urgencias más acuciantes.
La obra del nuevo hospital Don Benito-Villanueva se divide en dos módulos. La primera fase se centra actualmente en el edificio de consultas externas y en la atención ambulatoria (cuya inauguración está prevista para finales de este año), mientras que la segunda será la zona de hospitalización. La primera fase contará con 58 consultas externas y 30 gabinetes de exploración -lo que permite doblar las capacidades de consultas que tiene el hospital actual-, ocho salas de extracciones, así como hospital de día para pacientes de Oncohematología, para pacientes geriátricos y para pacientes quirúrgicos.
Con estos dos ejemplos, se dignifica la sanidad de las zonas y de los profesionales que trabajan en ellas.